viernes, 13 de julio de 2012

"Milena perdió la brújula": Sobre el incidente entre Brújula y Oruro

Brújula en Bolivia TV

En una esquina: Oruro, en la otra: Brújula

El canal estatal Bolivia TV (antes Televisión Boliviana o TVB) presenta, como producción propia, un programa turístico llamado "Brújula". Este programa presenta reportajes turísticos recorriendo el país, mostrando los principales destinos turísticos y sus atractivos exóticos. Es conducido (por buenos años) por la comunicadora social Milena Fernández Roca, quién es encargada de dar el toque humano a los reportajes.

El incidente
Milena Fernández Roca: Circunstancial Eemigo Público No. 1 de Oruro

Fernández fue invitada al programa Del Cielo al Infierno en PAT el 4 de julio (no hay mejor lugar para la polémica). Hablando sobre turismo y comentando sobre destinos y atractivos, la conductora de Brújula vertió su opinión sobre la cuidad de Oruro. Nos basaremos en este breve artículo de El Deber de Santa Cruz como fuente principal, aunque citaremos otras fuentes:

(...) (Fernández) fue invitada al programa Del cielo al infierno de PAT, en el que llamó a Oruro “ciudad fétida” y “apestosa” por no tener cloacas. (...)

En este otro artículo editorial de La Patria, diario de circulación nacional, titulado "Milena no perdió la brújula", se puede ver una de las muchas reacciones a la opinión de Fernández (además de la explicación del título de este post):

"(...) no encuentro otra forma para entender, cómo una Comunicadora Social que lleva tantos años trabajando en medios de comunicación, adjetiva, generaliza aspectos particulares (...); afirma sin asidero documental alguno, suposiciones como la de que "ningún turista quiere quedarse en Oruro"(...)"

Las repercusiones

Así titula el artículo de El Deber a un recuento de las consecuencias de este problema, donde todos ya han perdido y aún así nadie quiere ceder.

1. Facebook. Las declaraciones de Fernández generaron un revuelo en las redes sociales.

Como era de esperarse, el Facebook (la máquina de chismear más moderna que conozco) ha sido el principal vehículo de esta noticia generando reacciones a la velocidad de la luz, y es probable que mucho nos hayamos topado con algún comentario sobre el tema. Pero las reacciones no se limitan al Facebook o al Twitter, si no que también se puede ver en sitios web:


(Este enlace contiene un video editado con las declaraciones de Fernández en Del Cielo al Infierno)

2. Salud. Se conoció que Milena se encuentra delicada de salud afectada por la polémica.

De hecho, incluso asegura que interpondrá una demanda a las autoridades de la capital folclórica del país exigiendo un resarcimiento económico por dos millones de dólares, ya que afectó “moral y económicamente” a su defendida (El Deber).

 No entiendo cómo un problema de "palabras" puede enfermar a una persona, tiene que ser muy grave (el problema o la estabilidad emocional de la persona).
 
3. Solidaridad. Fernández anunció que buscará apoyo en las instituciones cívicas cruceñas.

¿Quién será el valiente...?

4. Programa. Brújula es un espacio dedicado a mostrar las atracciones turísticas del país, está al aire desde hace 11 años y se ha emitido en diferentes canales.

Y ahora Bolivia TV analiza la posibilidad de cancelar el programa.

5. Demanda. La diputada orureña María Chuca (MAS) solicitó el miércoles al pleno de la Cámara de Diputados un proyecto de declaración camaral para procesar a Fernández por la ley 045 “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

Y esto será muy probable, pues ante la negativa de Milena Fernández de disculparse muchos orureños estarán felices de ver su cabeza rodar y hay bastantes candidatos a ser verdugo de la conductora y "héroe" de los orureños (todo es política).

¿Qué hacer?

Entre todas las opiniones cargadas de indignación, ofensas, amenazas, contra-ataques, etc., tuve la suerte de encontrar algo breve pero que nos sirve de mucho en un ambiente así (me tomé la libertad de corregir errores de tecleo):

"Ante la crudeza de cualquier opinión, hace necesario que asumamos defensa de nuestro Oruro, pero con acciones que orienten a desarrollar una verdadera ciudad, con condiciones de vida acordes a la modernidad de estos tiempos. Hace necesario hacer saber al mundo que Oruro es una ciudad digna y merece respeto. Lo contrario significará convertirse en simples observadores que administramos nuestra pobreza y nuestra frustración, sin ser críticos y autocríticos de lo que nos toca vivir. ¿No les parece?..."

En resumen, ¿qué hacer para una cuidad limpia?. Si nos lo dicen de a "buenas", con spots de televisión educativos y campañas de limpieza no hacemos caso. Si nos lo dicen de a "malas", como las declaraciones de Milena Fernández nos ofendemos y pedimos respeto, al punto de que nos hacemos "inocentes de todos los cargos" o pensamos: "Si estamos mal, pero no es para que nos traten así"... ¿Cómo tratarlos entonces? No justifico la opinión de Fernández, no es la mejor manera de decir las cosas, cosas que se tienen que decir y que cada uno debe auto-evaluar (a lo mejor la cuidad en la que vive Fernández no es tan limpia que digamos). Yo diría:

"En Oruro la situación de servicios higiénicos durante el Carnaval de Oruro es una lágrima. Debe hacerse algo al respecto si queremos seguir promocionando este atractivo turístico y evitar futuras críticas".
Fuente: Su escritor/tecleador

Una cosa más... que bueno que Milena Fernández no visitó el centro cochabambino por estos días ni estos meses, pues sus eventuales declaraciones hubieran sido peores (quien pasa por el centro cochabambino no me dejará mentir).

*Posdata: La gente de Del Cielo al Infierno se lava las manos pues al inicio de su programa colocan un aviso de "renuncia de reponsabilidades" según el cual "no se hacen responsables por los comentarios vertidos en el programa"... pero de que les gusta la polémica: ¡seguro!

(...) el conductor “De cielo al infierno”, Iván Cornejo, intentó justificar las polémicas aseveraciones de su invitada y aseguró que se trató de una “crítica constructiva” (...) Sin embargo, Cornejo volvió a pasar las afirmaciones de Fernández en su programa de este jueves, lo que provocó mayor indignación de los orureños, que expresaron su repudio contra Fernández en las redes sociales.

2 comentarios:

  1. Soy Carlos Rene Herrera de la ciudad de Humahuaca, provincia de Jujuy del País Argentina, Quería felicitarte por el hermoso programa que haces todos los sábados, soy un seguidor de tus aventuras por las tierras de tu país, quería felicitarle también a todos los hermanos bolivianos, por la humildad que tienen y eso hace mas grande a su país, yo he viajado a Tarija, sucre, Tupiza y villazon y tienen un hermoso paisaje. como así también lo seguiré visitando para descubrí mas aun las diferentes tradiciones, culturas y paisajes. y sobre todo las tradicionales comidas que hacen me enamore de las comidas picantes que hacen las mujeres. Nuevamente Felicitaciones por tu programa y are todo lo posible para hablar via telefónica en tu programa. me lo podes pasar a mi correo caihumahuaca@hotmail.com un abrazo para todos los hermanos bolivianos

    ResponderEliminar
  2. Milena fernandez realmente es una persona despreciable, despota, con la mentira en los labios y sumamente pedante!!!! de humilde no tiene nada y de justa y responsable tampoco..si ni a sus hijos los quiere y atiende imaginense va querer su pais...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!